ZIGAL BAKERY

Nut Mix: Un comodin en la despensa

Desayunos & Snacksyael fischmannComment
Nut Mix Jar.JPG

A pesar de ser muy simple para ser una receta, el Nut Mix se gana un espacio en mi corazón por ser uno de mis más leales ayudantes en la cocina. El mejor amigo de mis ensaladas, avenas, smoothie bowls, para darle un "crunch" a la quinoa o al arroz, dentro de muffins, como topping para un yogurt o para hacer tu propio mix salado para el aperitivo. Lo mejor de todo es que puedo ocupar los conchitos de nueces y semillas que quedan dando vuelta en la despensa. Recomiendo usar frutos secos crudos, esto quiere decir sin tostar, sin sal, sin aceite adicionada ni azúcar. Son por lejos más sanos y mucho más versátiles ya que, por ser neutros, sirven tanto para preparaciones dulces como saladas.

(Para 1 frasco mediano)

Ingredientes

(todos sin tostar, sin sal ni azúcar)

  • 1/2 taza de semillas de calabaza
  • 1/2 taza de semillas de girasol
  • 1/2 taza de almendras
  • 1/2 taza de nueces
  • 1/2 taza de castañas de cajú
  • 1/2 taza de coco laminado seco

Preparación

  1. Picar las nueces, almendras y castañas de cajú con un cuchillo, o colocándolas dentro una bolsa ziplock y aplastandolas con un uslero o botella de vidrio por encima. No recomiendo usar una procesadora de alimentos, quedan irregulares, unas muy grandes y otras hechas polvo.
  2. En un frasco de vidrio limpio y seco agregar todos los ingredientes dejando un espacio para que se puedan mezclar. 
  3. Cerrar el frasco y agitar como una coctelera para que se mezcle todo. Guardar en la despensa o en el refrigerador.

Variacion Salada y Tostada

  1. En un bowl mezclar las nueces y semillas picadas, adicionar una cucharadita de aceite de coco y especies como por ejemplo curry, curcuma, un chorrito de jugo de limón y sal.
  2. Luego esparcir la mezcla en una lata de horno con papel mantequilla o lamina de silicona y hornear por unos 8 - 10 min a 180*C, dandole una vuelta a la mitad de la cocción o hasta que estén levemente doradas.
  3. Dejar enfriar y listo, tienes un mix salado infinitamente mas sano que los que venden envasados.

Otras Variaciones

Infinitas!

  • Ideas de nueces y semillas: castañas de brasil, avellanas, macadamias, mani, pecanas, pistachos, semillas de sésamo, semillas de cañamo, chia, linaza, etc.
  • Incorporar frutas secas como: trozos de higos, dátiles, goji berries, mulberries, arándanos, damascos turcos picados, cranberries, etc.